ACCEDE A LOS BENEFICIOS ESTUDIANTILES DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Preguntas frecuentes

¿Es posible enviar el formulario impreso (papel) y no hacerlo vía web?

No, la inscripción a los beneficios estudiantiles solo puede completarse y enviarse de manera electrónica (vía web).

¿Qué direcciones de correos electrónicos son válidas para registrar en el FUAS?

Son válidas las cuentas de correo electrónico que antes y después de “@” tengan letras desde la “a” a la “z” o un número del 1 al 9.

¿Qué direcciones de correos electrónicos NO son válidas para registrar en el FUAS?

El formulario no validará las cuentas de correo que:

  • Antes o después de “@” tengan “-“, “_”, “.”, etc.

  • El nombre de usuario o del proveedor tenga dos puntos seguidos (..).

Ejemplos de correos inválidos:

rodrigo-@gmail.com; rodrigo.@gmail.com; rodrigo@+email.com; rodrigo@_email.com; rodrigo..hurtado@gmail.com; rodrigo.hurtado@gmail..com

Al tratar de generar mi usuario en FUAS, tengo problemas con mi dominio ¿Cuál es la forma correcta?

Algunos ejemplos de dominios correctos para ingresar al FUAS son: gmail.com; live.cl; hotmail.cl o hotmail.com.

¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero si este otorga alguna pensión alimenticia o hace algún aporte, ese monto debe ser incorporado como ingreso. Puntualmente, si se trata de un aporte convenido entre los padres, debes incluir ese monto en la columna Pensión Alimenticia.

¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

Debes incluir a padres, hermanos, cónyuge, parientes y toda otra persona (aunque no sea pariente) QUE COMPARTA INGRESOS Y GASTOS con el grupo familiar.

Ejemplos:

Si vives con tus padres y hermanos, debes incluirlos, así como a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tus padres y hermanos.

Si no vives con tus padres, pero dependes económicamente de ellos, debes incorporarlos a tu declaración tanto en la composición del grupo familiar, como en la de ingresos.

Si uno de tus padres no vive contigo, no lo debes incluir como integrante, y debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes.

Si vives solo y eres económicamente independiente, debes figurar solo tú en tu grupo familiar.

Si vives con tu pareja e hijos, debes incorporarlos, como también a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tu grupo familiar.

Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente aporta dinero para los gastos del hogar ¿Lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

No lo debes incorporar como integrante del grupo familiar; sin embargo, debes ingresar su aporte en la columna Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes.

Si, por razones de estudio, viviré en una ciudad distinta de la que resido actualmente ¿Qué dirección ingreso?

Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes registrar la dirección donde reside tu grupo familiar.

Si ya eres económicamente independiente, entonces debes indicar la dirección donde tú residirás.

¿Cómo debo informar los ingresos de mi grupo familiar en el FUAS?

Para obtener el ingreso mensual del grupo familiar correspondiente a 2022 y 2023, se deberán sumar los ingresos brutos menos los descuentos legales de cada mes de dichos años, desde enero a diciembre, y dividirlo por 12. De esta forma, podrá calcularse el PROMEDIO MENSUAL de ambos años, valor que se deberá ingresar en la casilla del formulario que corresponda.

Para más información en relación con esta pregunta, te recomendamos que revises el instructivo de llenado.

Si mi padre o madre no trabajó algunos meses del año ¿Cómo debo completar la tabla de Ingresos?

Debes sumar todos los ingresos percibidos por cada integrante de tu grupo familiar durante cada año, independientemente si fueron percibidos en meses corridos o no.

¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS fueron enviados?

Revisando el comprobante que genera el sistema. Una vez que recibes en tu correo electrónico el comprobante de inscripción, significa que tu inscripción finalizó exitosamente.

Si me equivoqué en ingresar datos ¿Cómo los puedo modificar?

En caso de que solo hayas guardado información –sin haber enviado tu postulación- debes ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y, por último, hacer clic en “Finalizar inscripción” para terminar el proceso y enviar el formulario.

Si por el contrario, ya habías finalizado tu postulación, debes solicitar permiso para corregir tus datos, haciendo clic en el botón “Rectifica tu inscripción”, seleccionando la alternativa que corresponda, y luego de algunos minutos, volver a ingresar al formulario de inscripción, realizar las modificaciones deseadas, grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y por último hacer clic en “Finalizar inscripción” para terminar el proceso.

¿La inscripción se termina cuando completo todos los datos del formulario?

No, una vez que hayas verificado el correcto ingreso de los datos, debes enviar el formulario, haciendo clic en “Finalizar inscripción”. Para eso, antes debes leer cuidadosamente la declaración acerca de la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste al formulario. Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala y luego de digitar tu contraseña, podrás concluir tu inscripción. Finalizado este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de tu inscripción, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste al formulario y un número de comprobante. Imprime este documento, porque te permitirá certificar que te inscribiste en el proceso de beneficios estudiantiles 2024 y porque podrá ser requerido al momento de la matrícula. Si en el formulario declaraste datos que difieren de la información que administra el Estado, éstos quedarán consignados en el comprobante de inscripción.

¿Dónde serán publicados los resultados?

Podrás consultar los resultados de gratuidad, becas de arancel y del Fondo Solidario de Crédito Universitario en www.beneficiosestudiantiles.cl, los del Crédito con Garantía del Estado en www.ingresa.cl, y los de las becas de alimentación en www.junaeb.cl.

Para renovar gratuidad, una beca y/o crédito que obtuve el año pasado ¿Debo completar nuevamente el formulario?

No, el formulario debe ser completado por los estudiantes que se inscriben por primera vez para acceder a gratuidad, becas y/o créditos, y por aquellos alumnos que deseen optar a un mejor beneficio del que ya tienen.

Sin embargo, los estudiantes antiguos con gratuidad que no contaron con matrícula o suspensión informada en años anteriores y deseen continuar con el beneficio en el Proceso 2024, deben completar el formulario de postulación.

¿Puedo ingresar mis datos en la plataforma de inscripción FUAS fuera del plazo establecido?

No, porque el formulario de inscripción sólo estará disponible en el sitio web www.fuas.cl durante el periodo establecido por el Ministerio de Educación. Una vez desactivado el sitio, ya no podrás ingresar.

Para mayor información de las fechas y los horarios de inicio y término del periodo de inscripción, puedes revisar la página www.fuas.cl.